Cocina Sin Complejos

Cocina Sin Complejos

viernes, 7 de marzo de 2014

Crema de coliflor

Hoy os voy a presentar tres preparaciones que tienen como ingrediente principal la coliflor. Esta magnífica verdura de temporada (entre septiembre y enero son sus mejores meses, aunque aún podemos encontrar algún que otro buen ejemplar), nos permite elaborar importantes y sabrosas recetas.

Ya sé que muchas/os, seréis reticentes a la hora de cocinar la coliflor porque, como ya sabéis, desprende una aroma bastante particular y desagradable en su cocción. Pero este pequeño inconveniente lo podemos minimizar de manera muy sencilla, bien cociendo la coliflor en leche (como ocurre en esta receta), o bien añadiendo un poquito de leche al agua de cocción. 

La coliflor es una verdura que da mucho juego y nos permite poder preparar miles de formulaciones distintas todas ellas cargadas de sabor y texturas.

Pertenece a la familia de las crucíferas, como ocurre también con el brócoli, y tiene alto contenido en fibra, bajo aporte calórico y un precio muy económico. También posee alto contenido en folatos que refuerzan nuestro sistema inmunológico.

Sin más preámbulos vamos a comenzar con la primera preparación, tal y como os he prometido.

Ingredientes

1 coliflor
1 litro de leche
1 chorrito de aceite
50 gr. de mantequilla
3 quesitos El Caserío
1 pizca de nuez moscada
Sal y pimienta
1/2 ají o guindilla fresca




Elaboración

Lo primero de todo, es lavar muy bien la coliflor y comenzar a sacar ramilletes, no de gran tamaño, para facilitar su cocción.

Introducimos en una olla la leche, los ramilletes de coliflor y un chorrito de aceite, y comenzamos la cocción a fuego no muy fuerte, para evitar que se nos queme la leche, durante aproximadamente 15 ó 20 minutos.

Cuando la coliflor este tierna, trituraremos fino en la misma olla y colaremos. Volvemos a poner a fuego lento e incorporamos la mantequilla fría en daditos y los quesitos. Triturar de nuevo, añadimos una pizca de nuez moscada y sazonamos hasta conseguir el punto deseado.

Emplatamos en un plato hondo, decorando con una pizca de nuez moscada (al gusto) y ají verde y rojo picados fino, para darle color y algo de chispa al plato.

Podemos servir fío o caliente.

Y ahora a compartir, porque la cocina nos une.








No hay comentarios:

Publicar un comentario