Cocina Sin Complejos

Cocina Sin Complejos

domingo, 16 de marzo de 2014

Lentejas con chorizo

Hoy toca una receta de cuchara, una preparación clásica llena de sabor y rica en proteínas, minerales e hidratos de carbono. Es recomendable comer esta legumbre, por lo menos, una vez a la semana.

Posiblemente estemos hablando de la legumbre más antigua cultivada y que seguro hemos comido, alguna que otra vez, preparada por nuestra madre o abuela. Qué sería de nosotros sin esos platos tradicionales, sencillos de hacer y llenos de alimento.

Sobre todo, en esta preparación, es fundamental conocer los tiempos de cocción de la variedad de lenteja que vayamos a emplear. Si utilizamos una lenteja de cocción rápida, estaremos hablando de unos 45 minutos de cocción, en caso contrario, ésta se prolongará hasta la hora y cuarto, hora y media. En cualquier caso, es interesante seguir las instrucciones del productor.

Las lentejas es un plato que podemos preparar de diversas maneras, partiendo de un sofrito, comenzando con los ingredientes en crudo, ... En este caso, vamos a optar por la segunda opción.

Los ingredientes que presento a continuación están pensados para dos personas, pero como las lentejas se prestan bien a la congelación, si queréis preparar más cantidad sólo tenéis que duplicar las cantidades.

Ingredientes para dos personas


1 vaso de lentejas
100 gr. de chorizo
1 cebolla
1 zanahoria
2 dientes de ajo pelados
2 hojas de laurel
3 clavos de olor
1/2 cucharadita de pimentón
1 hueso de jamón
Sal 
Pimienta
5 vasos de agua




Elaboración


Para comenzar lavamos bien las lentejas y eliminamos cualquier piedrecita que puedan contener.

Incorporamos en una cazuela, las lentejas, la cebolla con tres clavos de olor introducidos en ella, los dos dientes de ajo, el laurel, la zanahoria cortada en rodajas, un hueso de jamón y 100 gramos de chorizo en una sola pieza.

Agregamos el agua y cuando comience el hervor, añadimos el pimentón, sal y pimienta. Y sólo nos queda esperar según los tiempos comentados antes.

Si queréis que el caldo resultante quede algo más espeso y cremoso, podéis triturar la cebolla y añadirla a la preparación.

Troceamos el chorizo, emplatamos y listo.

Y ahora a compartir, porque la cocina nos une.

No hay comentarios:

Publicar un comentario