Cocina Sin Complejos

Cocina Sin Complejos

lunes, 14 de abril de 2014

Ensalada caprese con salsa pesto

La ensalada caprese, es una ensalada de origen italiano, concretamente de la isla de Capri en el lado sur del golfo de Nápoles, donde combinan a la perfección el tomate, la mozzarella, la albahaca fresca y el aceite de oliva.

Como curiosidad, indicar que los colores de esta ensalada recuerdan a los de la bandera italiana, el rojo de los tomates, el blanco de la mozzarella y el verde de la albahaca.

Esta última, la albahaca, se utiliza en nuestra cocina mediterránea en infinidad de preparaciones, ensaladas, sopas, salsas, pizzas o guisos de todo tipo de carnes. 


A continuación, os presento mi versión, un poco diferente, de este clásico de la cocina italiana. Espero que os guste.

Ingredientes para 4 personas

4 tomates maduros de 250 gr. cada uno
Sal Maldon
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra

Para la crema de mozzarella

250 gr. de mozzarella di bufala
6 c/s del suero de la mozzarella
6 hojas de albahaca
Sal
Pimienta

Para la salsa pesto

20 hojas de albahaca
40 gr. de piñones
40 gr. de queso Parmigiano Reggiano
1/4 diente de ajo
1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
1/2 c/c de sal
2 c/s de agua





Elaboración

Lo primero que tenemos que hacer, es escaldar los tomates para poder pelarlos con mayor facilidad. Para ello, los lavamos bien y realizamos, con una puntilla, dos cortes en cruz en la base de cada tomate. 

Ponemos agua a hervir y añadimos los tomates durante unos instantes. Retiramos rápidamente  y  los introducimos en un bol con agua y hielo con el fin de cortar la cocción y que conserven todo el color y no se pasen. Escurrimos bien y reservamos en frío.

Para preparar la crema de mozzarella, que va a servir de relleno de nuestros tomates, disponemos en un vaso batidor la mozzarella di bufala (si no te gusta la leche de búfala, también puedes encontrar en tu comercio habitual este queso elaborado con leche de vaca, aunque a mi particularmente me gusta tal y como lo utilizamos en esta preparación, con la intención de mantener la tradición y origen de la receta). Añadimos al queso seis cucharadas de su propio cuajo y trituramos. Agregamos la albahaca picada fina, sal y pimienta. Reservamos en frío.

En otro vaso batidor, incorporamos todos los ingredientes descritos para elaborar la salsa pesto. Trituramos bien hasta que quede una mezcla fina y uniforme. Reservamos.

Por último, pintamos un plato con la salsa pesto, rellenamos los tomates con la crema de mozzarella y albahaca y los colocamos sobre la salsa. Regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y coronamos con unas escamas de sal Maldon. Decoramos con unas hojas de albahaca.

Y ahora a compartir, porque la cocina nos une.

No hay comentarios:

Publicar un comentario