Cocina Sin Complejos

Cocina Sin Complejos

domingo, 13 de julio de 2014

Ajoblanco con tataki de salmón

"La cocina no la puedes separar de la persona que la hace ni del lugar donde la consumes"
(Alain Ducasse - Chef francés)

De nuevo volvemos con una clásica sopa fría para aplacar los calores del verano como es el ajoblanco. Esta sopa, muy típica de la gastronomía andaluza, es en realidad una variedad del gazpacho donde sustituimos el tomate por la almendra.

En esta ocasión vamos a utilizar almendra Marcona, una variedad muy típica de la zona del Levante, más redonda, gruesa y dulce, de un color muy blanco y con un menor punto de amargor, que además utilizamos, especialmente, para la elaboración de los turrones con denominación de origen de Jijona y de Alicante.

Espero que os guste.

Ingredientes para 4 personas

Para el ajoblanco

200 gr de almendras peladas
2 dientes de ajo
150 gr de miga de pan del día anterior
500 ml de agua fría 
100 ml de aceite de oliva
30 ml de vinagre
Una pizca de sal

Para el tataki de salmón

300 gr de salmón 
Aceite de oliva virgen extra
Escamas de sal Maldon

Para el aceite de cebollino

20 gr de cebollino
100 ml de aceite de oliva virgen extra

Para las alcaparras fritas

2 c/s de alcaparras
Aceite de oliva virgen extra

Para acompañar

8 granos de uva 
4 puntas de cebollino



Elaboración

Para comenzar nuestra elaboración, blanqueamos las almendras y los dientes de ajo. Retiramos el germen de los ajos e introducimos junto con las almendras en el vaso de la batidora.

Añadimos la miga de pan, previamente empapada en agua y escurrida, el agua, el vinagre, una pizca de sal y trituramos fino.

Agregamos el aceite y emulsionamos hasta conseguir la textura deseada. Corregimos el punto de sal, colamos y reservamos en el frigorífico durante, al menos, cuatro horas.

De  nuevo, en otro vaso de la batidora, incorporamos el cebollino, el aceite de oliva virgen extra y trituramos. Colamos y reservamos en un biberón de cocina.

En una sartén con abundante aceite, freímos las alcaparras hasta que queden crujientes y colocamos sobre papel absorbente para eliminar el aceite sobrante.

Ahora le toca al pescado. Lo lavamos bien y retiramos la piel y las espinas. Hacemos cuatro rectángulos con el salmón y los marcamos en una plancha con una gotita de aceite. Reservamos.

Lavamos la uva y la cortamos en mitades. Escalopamos el salmón.

Sugerencia de emplatado

Disponemos el ajoblanco en un plato. Añadimos el salmón, la uva, las alcaparras fritas y decoramos con el aceite de cebollino. Terminamos incorporando una punta de cebollino.

Y ahora a compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario