Cocina Sin Complejos

Cocina Sin Complejos

lunes, 4 de agosto de 2014

Tabulé con ventresca de atún y salsa teriyaki

"Trabaja como si tuvieras que vivir siempre, y come como si tuvieras que morir mañana". (Proverbio árabe)

En esta ocasión viajamos al mundo árabe con una receta que nos aportará frescura en nuestras comidas de verano. El tabulé o tabbouleh es una ensalada típica de la cocina árabe compuesta principalmente por bulgur o cous cous, perejil, menta, tomate, pepino, cebolla, aceite y limón. 

Además, es muy sencilla de hacer y la podemos tener preparada con antelación si tenemos invitados. Espero que os guste.

Ingredientes para 4 personas

Para el tabulé

250 gr de cous cous precocido
300 gr de agua
2 cebollitas francesas
1 zanahoria
2 tomates
20 aceitunas sin hueso
50 ml de aceite de oliva virgen extra
Zumo de 3 limones
5 gr de perejil
5 gr de menta
5 gr de cebollino
100 gr de pasas
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 pepino
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta negra recién molida

Además

75 gr de ventresca de atún en conserva
1 c/s de salsa teriyaki




Elaboración

Para elaborar el tabulé, calentamos en un cazo el agua con una pizca de sal hasta llevar a ebullición. En un recipiente amplio, introducimos el cous cous y las pasas y añadimos el agua hirviendo. Tapamos y dejamos reposar durante 10 minutos.

Pasado este tiempo agregamos el aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón y removemos para que el grano quede suelto. Salpimentamos y atemperamos.

Mientras tanto cortamos en brunoise fina las cebollitas francesas, la zanahoria, los tomates previamente escaldados y pelados, las aceitunas, el pimiento rojo, el pimiento verde y el pepino. Picamos también el perejil, la menta y el cebollino. Lo añadimos al cous cous y mezclamos bien todos los ingredientes. Filmamos el recipiente y lo dejamos enfriar en la nevera al menos 3 ó 4 horas.

Ya tenemos lista nuestra ensalada de cous cous o tabulé.


Para terminar con esta receta, disponemos en un plato un poco de tabulé, colocamos encima unas láminas de ventresca de atún y unas hojitas de menta, añadimos un poco de salsa teriyaki y listo.

La salsa teriyaki la podemos comprar ya hecha en nuestro supermercado habitual o bien hacerla nosotros mismos. Para ello mezclamos en un cazo 150 ml de salsa de soja, 150 ml de mirin, 50 ml de sake y 50 gr de azúcar. Llevamos a ebullición y hervimos la preparación, a fuego medio, hasta que haya reducido dos terceras partes y tenga un aspecto brillante. Dejamos enfriar y ya la podemos utilizar.

Y ahora a compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario